Derechos de autor ¿Qué son?

Quizás alguna vez has escuchado hablar sobre los derechos de autor o “copyright” pero no sabes en realidad de que trata. Digamos que estas realizando un trabajo y necesitas fotos para complementar el mismo buscas unas fotos en internet y las utilizas.

¿Sabes qué? Por el hecho de que las encuentres en internet no significa que las puedas usar ya que son propiedad intelectual de una persona y necesitas su permiso para utilizarla es aquí donde entran los derechos de autor. Si el propietario de dicha propiedad ve que utilizas su trabajo sin consentimiento te veras en serios problemas ya que podrías ser demandado por el mismo, incluso si la misma fue compartida públicamente en Facebook, Twitter o cualquier otra red social. Aclaremos que los derechos no solo protegen fotos también los trabajos literarios, artísticos, dramáticos entre otros. 

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un concepto que protege todos los trabajos creativos. Navegar en internet para tratar de encontrar imágenes para tus publicaciones de las redes sociales podría ser agotador. Al fin de cuentas, las mismas leyes de derecho de autor que protegen los derechos de los fotógrafos respecto de sus imágenes protegen tus derechos en relación con todo el contenido que creas y compartes en línea.

En los Estados Unidos, el artículo 106 de la Ley de Derechos de Autor establece que solo el titular del derecho de autor puede:

  • reproducir el trabajo
  • hacer trabajos derivados del original
  • distribuir el trabajo al público
  • mostrar el trabajo públicamente

Si creaste un trabajo escrito o artístico te pertenece, incluso si nunca lo registraste y esa propiedad te otorga derechos exclusivos para mostrar y reproducir lo que creaste. Ahora estarás pensando, ¿Cómo consigo fotos para mis trabajos? Existen un sinnúmero de páginas web que se dedican a compartir fotos libre de “copyright” en muchas ocasiones gratis y en otras comprando los derechos a bajo costo, páginas como:

  • Flickr
  • Freepik
  • Unsplash
  • Picjumbo
  • iStock
  • Pexel
  • Pixabay

Entre otras, además de encontrar fotos algunas cuentan con plantillas para resume, tarjetas de presentación, vectores e iconos para editar en “photoshop” y más. Muchos de los cuales te pueden resultar de gran ayuda. Si después de todo esto piensas que es de espanto buscar fotos para tus trabajos puedes optar por tomar fotos tu mismo, sería mucho más original y llamarías más la atención, todo está en la creatividad.

Espero que este artículo haya aclarado tus dudas con respecto al tema.

Si necesitas un Social Media Manager para administrar tu contenido me puedes escribir a: jerolinesuarez@gmail.com y con mucho gusto podemos dialogar sobre las necesidades de tu negocio.

Hasta la próxima.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s